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¿Qué es el benchmark y cómo lo utilizo a favor de mi negocio?

¿Qué es y para que sirve el benchmarking?

 

Mucha gente tiene en la cabeza que el benchmark o benchmarking es exclusivamente el estudio de la competencia, y aunque sí, sí es el estudio de la competencia tenemos que entender que lo que realmente significa es que es un punto de referencia, una evaluación comparativa o una comparación directa. Lo que tenemos que tener como visión profunda de lo que significa el benchmark es:

Entender ¿dónde estoy parado hoy? Y saber, ¿dónde quiero estar parado mañana?

Eso es a lo que realmente te ayuda a llegar el benchmark. Entonces… sí, sí es el estudio de la competencia, siempre y cuando tengamos en mente que esto NO se trata de un espionaje sino se trata de mejorar procesos. Ver que esta haciendo la competencia nos ayuda mucho a entendernos y a conocernos mejor, pero hay que tener en mente que NO podemos COPIAR de los competidores. Primero por que es antiético y segundo porque entonces realmente no estamos haciendo algo inteligente para nuestro negocio.

Lo importante que se debe tomar en cuenta del benchmark es que nos ayude a:

  • Innovar
  • Mejorar
  • Diferenciarnos de la competencia

Una vez que logremos identificar cuáles son las áreas de oportunidad que tienen los competidores o cuáles  son aquellas áreas de oportunidad de negocio que hay en el mercado y que todavía no se atacan para poder entrar y obtener un mejor posicionamiento dentro de la industria con un diferenciador.

Entre los objetivos generales que se utilizan como parte del estudio del benchmark están:

    • Autoconocimiento de la empresa
    • Áreas de oportunidad de la empresa
    • Establecimiento de nuevos objetivos
    • Establecimiento de nuevas y mejores prácticas
    • Mejorar o disminuir costos
    • Mejorar nuestra posición CEO/li>
    • Conocer nuestro mercado, nuestro target
    • Conocer a la competencia y lo que hacen

La forma del estudio es prácticamente similar a los estudios tradicionales de investigación de mercados. Se divide entre:

Diseño del estudio: se establecen los objetivos y la forma en la que vamos a llevar el estudio.

La capacitación: proceso de entrenamiento para la recopilación de información.

Recopilación de información : Generación de base de datos

Reporte y análisis estadístico: Traducción hacia los resultados

 

Desde mystery shopper, hasta estudios estudios cuantitativos  y colectivos hay muchas herramientas que podemos utilizar para hacer benchmark o estudios de competencia. Lo importante es que el proceso de recopilación, el reporte y el análisis son sumamente complejos de lograr para buscar los objetivos que se logran a través del benchmarking y que realmente ayuden a la mejora continua y real de una empresa. Recomendamos que esto lo hagas a través de una empresa profesional y que sea dedicada a la investigación de mercados.

 

Hacer benchmarking es sumamente sano para la empresa pero NO para copiarnos, sino para conocernos, para ser mejoras y para diferenciarnos. Que un profesional lo haga te va a traer beneficios tangibles súper interesantes.

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